GU / NOSOTRAS

Logo Gernika Gogoratuz

GERNIKA GOGORATUZ, Bakearen aldeko Ikerketa Zentroa da, 1987an sortu zen Gernikako Bonbardaketaren 50. urteurrenean. Helburua da “hausnarketa zientifikotik sortutako edo horretan oinarritutako ekarpenekin, eta Gernika hiriari eta ikurrari lotuta, bake askatzailea eta justua bultzatzea mundu mailan eta, bereziki, Euskal Herrian; horrela, Gernikan Bakearen aldeko Ikerketa Zentroa ezartzeari buruz 1987ko apirilaren 10ean Eusko Legebiltzarrak onartutako ez-legezko Proposamena betez”.

Zentruaren ekimen guztiak Gernika Gogoratuz Elkarteak kudeatzen du eta 1995. urtetik Gernika Gogoratuz Fundazioak babesten du Zentroa. Irabazi asmorik gabekoa eta independientea da. Memoriaren alorrean eta bakearen aldeko kulturaren alorrean aritzen da. Ikerketa, prestakuntza eta esku-hartze komunitarioaren arloan garatzen ditu bere jarduerak. Zentroak liburutegi espezializatua, hemeroteka, bideoteka eta artxibategia ditu. Gernika Sarea izeneko proiektu editoriala zuzentzen du.

Gernika Gogoratuzek esparru lokal, nazioanal eta nazioarteko sare ezberdinetan parte hartzen du: Bakea eta Bizikidetza Planaren Aholku Batzordea, 2013tik; Kontzientzia Lekuen Nazioarteko Koalizioa, 2012tik; Busturialdeko Immigrazio Foroa, 2010etik; Giza Eskubideen eta Bakearen aldeko Hezkuntzako Elkarteen Foroa, 2007tik; Gernikako Astra Koordinadora, 2007tik; BILGUNE Sarea. Gernikatik Mundura, Ideasur, Gernika Gogoratuz, 2003tik; Bakearen Ikerketarako Espainiako Elkartea, 1997tik; Urdaibaiko Patronatuaren Biosfera Erreserbaren Kooperazio Kontseilua, 1996tik.

Logo Museo de la Paz de Gernika

GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOA bakearen kultura eta giza eskubideak gaitzat dituen museo tematiko bakarra da Euskadin eta Estatuan. Gernika-Lumoko historia ere lantzen da bertan. Gunea hazi egin da, museo erakargarri eta dinamiko bihurtzeraino, sentitzeko eta bizitzeko museoa izan nahi du; hau da historiak, hunkiberatasunaren eta enpatiaren eskutik, adiskidetzeko bidea zabal diezagun tokia , eta denon artean bakeari forma eman dieziokegula pentsatzeko lekua.

Gernikako Bakearen Museoa Fundazioaren helburua bake-kulturaren oinarrizko ideiak eta Gernika-Lumoren historiarekin izan duen eta daukan zerikusia kontserbatu, erakutsi, zabaldu, ikertu eta bisitariak ideiotan heztea da, Gernika-Lumo, Bizkaia eta Euskadi erreferentzia (tokiko, herrialdeko, nazioko eta nazioartekoak) izatea —historiaren eta bakearen arloko beste antolakunde batzuen lanarekin batera– lortze aldera.

Lan taldean lan egiteko duen grina dela eta, Gernikako Bakearen Museoak, estatuko eta nazioarteko sare askoren kide aktiboa da aspaldidanik:  ICOM, IC-MEMO, International Network of Museums for Peace (INMP), AIPAZ (Asociación española de investigación por la paz), International Coalition of Sites of Conscience, Foro de Asociaciones de Derechos Humanos y Paz, Red de Museos de la Costa Vasca y EUROM (European Observatory on Memories).

 

Logo Gernika Gogoratuz

GERNIKA GOGORATUZ (Recordando Gernika), es un Centro de Investigación por la Paz creado por decisión del Parlamento Vasco en abril de 1987, coincidiendo con el 50º Aniversario del Bombardeo de Gernika. Su objetivo es “contribuir, con aportaciones generadas o respaldadas por una reflexión científica, y vinculadas a la ciudad y/o al símbolo de Gernika, al logro de una paz emancipadora y justa a escala mundial y en el País Vasco, en particular; y de esta forma dar cumplimiento a la Proposición no de Ley aprobada por el Parlamento Vasco, el día 10 de abril de 1987, de establecer en Gernika un Centro de Estudios por la Paz”.

El Centro desempeña sus actividades a través de la Asociación Gernika Gogoratuz y desde 1995 está sostenido por la Fundación del mismo nombre. No tiene ánimo de lucro y es independiente. Realiza su labor en el ámbito de la memoria y la cultura de paz, en concreto, mediante la investigación, la formación y la intervención comunitaria. El Centro cuenta con una biblioteca especializada y edita trabajos monográficos sobre estudios por la paz y los conflictos.

Gernika Gogoratuz participa en redes y foros a nivel local, nacional e internacional: Consejo Consultivo del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, 2013; Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, 2012; Foro de Inmigración de Busturialdea, 2010; Foro de Asociaciones en Educación en Derechos Humanos y por la Paz, 2007; ASTRA Koordinadora, Gernika, 2007; Red BILGUNE, 2003; Asociación Española de Investigación por la Paz, 1997; Consejo de Cooperación de la Reserva de la Biosfera del Patronato de Urdaibai, 1996.

 

Logo Museo de la Paz de Gernika

El MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA es el único museo temático dedicado en Euskadi y en el conjunto del Estado a la cultura de la paz y los derechos humanos. Aborda también la temática histórica de la ciudad de Gernika-Lumo. Se trata de un espacio que ha crecido para transformarse en un museo atractivo y dinámico, un museo para sentir y vivir, un escenario en el que la historia, de la mano de la emotividad y de la empatía ensancha el camino de la reconciliación, un lugar para pensar que a la paz se le puede dar forma entre todos y todas.

La misión de la Fundación Museo de la Paz de Gernika es conservar, exponer, difundir, investigar y educar al visitante en las ideas básicas de la cultura de paz y lo que ella, ha tenido y tiene que ver, con la historia de Gernika-Lumo (Guerra Civil española), para hacer que –junto al trabajo de otras organizaciones del ámbito de la historia y de la paz — Gernika-Lumo, Bizkaia y Euskadi sean referentes (locales, regionales, nacionales e internacionales) de trabajo a favor de la paz y de la cultura.

El Museo trabaja muy activamente, desde hace muchos años, en red con otros museos y organizaciones como ICOM, IC-MEMO, International Network of Museums for Peace (INMP), AIPAZ (Asociación española de investigación por la paz), International Coalition of Sites of Conscience, Foro de Asociaciones de Derechos Humanos y Paz, Red de Museos de la Costa Vasca y EUROM (European Observatory on Memories).

 

ARTEA ETA BAKEA / ARTE Y PAZ

Arte y Paz: El Centro de Investigación Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y la Casa de Cultura de Gernika-Lumo, trabajan conjuntamente desde el año 1999 en una línea de trabajo denominada Arte y Paz, que se concreta en un Encuentro Internacional Bienal, así como en actividades puntuales junto a colectivos y referentes artivistas y expertas de todo el planeta. Entre otras, estas han sido las acciones más importantes:
2000: Organización de la exposición itinerante “Arte hacia la reconciliación”.
2001: Organización de la instalación artística “Sua eta argia plazan”.
 2003: 1º Encuentro Internacional de Arte y Paz “Del “Guernica” a Gernika”.
2005: Exposición “Arte humanista: lugares simbólicos”; 2º Encuentro Internacional de Arte Y Paz “La aportación del arte a una cultura de paz”; Instalación artística “Figuras espirituales: Pasajes de paz en la plaza del Fuego y de la luz”.

2007: 3º Encuentro Internacional de Arte y Paz “Participación ciudadana en procesos de paz a través del Arte”.
2008: Unidad didáctica El Bombardeo de Gernika, Pedagogía de Paz a través de la Memoria y el Arte (Gernika Gogoratuz).
2009: Primer Encuentro de Arte y Cultura de Paz organizado por la Embajada de España en Bolivia.
2009: 4º Encuentro Internacional de Arte y Paz “Arte en medio del conflicto”.
2010: Edición del libro Dia Tekhnē · Diálogo a través del Arte (Bakeaz & Gernika Gogoratuz); Exposición y catálogo Dia Tekhnē · Diálogo a través del Arte.
2012: 5º Encuentro Internacional en Arte y Paz “Kids Guernica”; 1º Congreso internacional en Arte, Memoria y Democracia “Del Guernica de Picasso a la actualidad”; 2º Encuentro Internacional de Arte y Justicia Social “Artes, crisis y transformación social”.
2014: 6º Encuentro Internacional en Arte y Paz “Educación para la Paz: La letra con arte entra”.

Anuncios