LA EMBARCADA ARTIVISTA

La Embarcada Artivista

Porque las y los artivistas no desembarcan, avistan el conflicto y se embarcan en la tarea difícil y arriesgada de transformarlo.

Siendo creadoras/es en vez de destructores/as de cosas, las y los artistas entendemos que la paz no es una de las muchas opciones, sino que la paz es la única opción sostenible. Declaración de Gernika, 1er Encuentro Internacional de Arte y Paz, diciembre de 2003.

El arte es ahora el único poder evolutivo-revolucionario [(re)evolucionario] capaz de desmantelar los efectos represivos de un sistema social senil para construir un ORGANISMO SOCIAL COMO OBRA DE ARTE. Esta disciplina de arte más moderna —Escultura Social / Arquitectura Social— sólo cumplirá su objetivo cuando toda persona viviente se convierta en creadora, escultora o arquitecta del organismo social. Sólo entonces el Happening se cumplirá. […] TODO SER HUMANO ES UN ARTISTA que —desde su estado de libertad— aprende a determinar su posición en la OBRA DE ARTE TOTAL DEL ORDEN SOCIAL FUTURO. Joseph Beuys, I am searching for field character, 1973.

La Embarcada Artivista: Arterapia y Artivismo es un proceso de investigación, participación y exposición en torno al abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte. Nos embarcamos en un buque imaginario para navegar los agitados mares de los derechos y deberes civiles, humanos y ecosistémicos. Y emprendemos rumbo con la hélice y el timón del ‘artivismo’ o activismo social y político a través de medios creativos y noviolentos.

 

Embarcada Generico 1

Cuaderno de Bitácora:

Cinco clases de actividades determinarán los rumbos, maniobras y derivas de la Embarcada Artivista.

Mares:

1) Derechos y Deberes Civiles;

2) Derechos y Deberes Humanos;

3) Derechos y Deberes Medioambientales.

Actividades:

1) Círculos de diálogo generativo entre la ciudadanía y personas o colectivos artivistas como Combatants for Peace, Žene u Crnom, Artifariti, Mosireen, Ruta Pacífica de las Mujeres, Enmedio, Ruckus Society, UK Uncut, Yes Men o Center for Artistic Artivism, entre otros. Cada círculo tendrá una duración de 3 horas.

2) Sesiones de Laboratorio inspiradas desde los Círculos, donde abordaremos diferentes urgencias sociales mendiante una dinámica participativa que combina, sobre una estructura artística, procesos de diálogo, de auto-organización grupal, y de prototipado de intervenciones ciudadanas. La duración oscilará entre 6 y 8 horas.

3) Acciones cívicas, diseñadas y programadas en las Sesiones de Laboratorio por el conjunto de las personas participantes. Se anunciarán con posterioridad al Laboratorio.

4) Exposiciones de todos los materiales, imaginarios y físicos, generados a lo largo de todas las singladuras.

5) Forums.

La Embarcada Artivista: Arterapia y Artivismo es una iniciativa del Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz y del Museo de la Paz de Gernika para el Faro de la Paz de la Capital Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián 2016.

Folleto: Itsasoratze Artibista – La Embarcada Artivista

Embarcada Generico 2

Anuncios