Rueda de prensa

Presentación ante la prensa de la iniciativa “La Embarcada Artivista” en Donostia el 15 de diciembre de 2015.

Embarcada artivista por la transformación social y la construcción de la paz

Prentsaurrekoa Donostian

  • La embarcada artivista: arterapia y artivismo se concibe como un proceso de investigación, participación y exposición en torno al abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte.
  • El programa, impulsado por Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y la Fundación San Sebastián 2016, tiene como objetivo inspirar y explorar vías creactivas y no violentas de transformación de conflictos.

“Nos embarcamos en un buque imaginario para navegar los agitados mares de los derechos y deberes civiles, los derechos y deberes humanos y los derechos y deberes medioambientales”.

El Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y la Fundación San Sebastián 2016, han presentado hoy en el Espacio 2016 el proyecto La embarcada artivista: arterapia y artivismo.

Esta iniciativa tiene como objetivo inspirar y explorar vías creactivas y no violentas de transformación de conflictos, generando y habilitando nuevas fórmulas de participación a través de la intervención artística. Asimismo, se pondrá en conocimiento y en práctica el trabajo activo que el activismo a través del arte o artivismo desempeña a favor de la transformación social y de la construcción de paz.

El proyecto se materializará mediante cuatro clases de actividades que determinarán los rumbos, maniobras y derivas de la iniciativa:

1. Círculos de Diálogo, abiertos a la ciudadanía, con colectivos y personas invitadas. A la cubierta se invitará periódicamente a personas referenciales que denuncian la conculcación de derechos civiles, humanos y medioambientales y ejemplifican los deberes para con la sociedad, la humanidad y la Tierra: que diagnostican con sabiduría la raíz de los problemas y que diseñan vías coherentes, alternativas e innovadoras de transformación. Entre los invitados se encuentran: Combatants for Peace, Zene u Crnorn, Artifariti, Mosireen, Ruta Pacífica de las Mujeres, Enmedio, Ruckus Society, UK Uncut, Yes Men o Center for Artistic Artivism, entre otros.
Se realizarán 8 Círculos de Diálogo a lo largo de 2016. La asistencia a dichos Círculos es abierta y estará limitada en función del aforo del lugar donde se celebre. Cada círculo tendrá una duración de 3 horas.
2. Sesiones de Laboratorio inspiradas desde los Círculos, donde abordamos diferentes urgencias sociales mediante una dinámica participativa ―Hubbening― que combina, sobre una estructura artística, procesos de diálogo, de auto-organización grupal, y de prototipado de intervenciones ciudadanas. Se realizarán 8 sesiones de Laboratorio a lo largo de 2016, (al día siguiente de los Círculos de Cubierta e inspirados por éstos). La participación en los Laboratorios de Trabajo será abierta pero con inscripción previa, que se ampliará hasta la sesión del Círculo o se cerrará con antelación en función de las personas apuntadas y el aforo del espacio donde se trabaje. La duración de los Laboratorios oscilará entre 6 y 8 horas.

3. Intervenciones ciudadanas. Diseñadas y programadas en las Sesiones de Laboratorio por el conjunto de las personas participantes. Se anunciarán con posterioridad al Laboratorio.
4. Exposiciones de todos los materiales, imaginarios y físicos, generados a lo largo de todas las singladuras.
5. Fórums que integrarán diálogos y espacios de trabajo durante más jornadas. Se celebrará un Fórum internacional sobre Arpilleras en 2016.

Tres grandes retos

El artivismo no se aviene a las clasificaciones ordinarias de las Bellas Artes. Aunque puede haber „pintura artivista‟, „escultura artivista‟ o „instalación artivista‟ (siempre que pintura, escultura o instalación sean instrumentalizadas hacia la denuncia, el cuestionamiento o transformación de toda relación de opresión), la diferencia no la marcan los soportes (objeto), sino la estrategia creativa (actitud y proceso) de acción y cambio.

En el caso de La Embarcada Artivista: Arterapia y Artivismo se abordan directamente los tres grandes retos contemporáneos de la humanidad: los Derechos (y deberes) civiles, los Derechos (y deberes) humanos y los Derechos (y deberes ecosistémicos) de la Tierra. Todo ello con la intención de transformarlos positivamente desde la creAcción (creación y acción) participativa, inspirándose para ello en colectivos y personas referenciales. Y transversalmente, se conocerán y pondrán en práctica algunas de las estrategias o (in)disciplinas del artivismo: Mediactivismo; Guerrilla de la Comunicación (Culture Jamming); el Teatro y la Performance; el Ciberartivismo; la Investigación Militante, y la Acción Directa.

En consecuencia, entre los objetivos del proyecto destacan las ideas de inspirar y explorar vías creactivas y no violentas de transformación de conflictos; el generar y habilitar nuevas fórmulas de participación a través de la intervención artística y poner en conocimiento y en práctica el trabajo activo del activismo a través del arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s