Bilaketa ilbantzen – Hilvanando la búsqueda

Folleto arpilleras 2

Bilaketa ilbantzen

Gernika-Lumon, 2015eko urriaren 8 eta 9an, BAKEA JOSIZ: Gatazka, Arpillerak, Memoria aldi baterako erakusketaren irekiera dela eta antolatutako lan ekitaldia

Mintegi honek munduko zenbait lekutan indarkeria desberdinak (terrorista, estatukoa, generoa…) jasan izan dituzten biktimen esperientziak hartu eta horien gainean hausnartu, partekatu eta sakondu nahi du. Desagertutako atxilotuen bilaketa eta eguneroko bizimoduan, gizartean eta egiaren bilaketan, konponketan eta buruko osasunean estatu-politikak duen eragina ere aztertuko dira.

Egiaren prozesuei buruzko ikerketa eta esperientzia asko daude baina giza eskubideen urraketak jasan eta bizirik ateratakoen bizipenak eta desagertuen bilaketak eragindako zauriak ez dira sakon ikertu edo dokumentatu.

Hilvanando la búsqueda

Gernika-Lumo, 8 y 9 de octubre de 2015, Jornada de trabajo con motivo de la inauguración de la exposición temporal COSIENDO PAZ: Conflicto, Arpilleras, Memoria.

El seminario se propone reflexionar, compartir, indagar, problematizar sobre la experiencia de las víctimas de diversas violencias (terrorista, de estado, de género…) en diversos lugares del mundo, así como sobre la búsqueda de los detenidos desaparecidos y su impacto en la vida personal, cotidiana, social y de políticas de estado en materia de búsqueda de verdad, reparación y salud mental.

Si bien hay vastos estudios y experiencias en torno a los procesos de verdad, la de la vivencia de los sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos y el impacto de la búsqueda de desaparecidos no ha sido ampliamente estudiada y/o documentada.

Este seminario será abordado desde diferentes disciplinas (psicológica, social, cultural…) y teniendo como centro la exposición de arpilleras y otros textiles que dan testimonio, actúan como resistencia, denuncia, vivencia y documentación de violaciones a los derechos humanos en situaciones de conflicto. El nombre del seminario está basado en la quilt que da cuenta de 40 años de búsqueda de Jaqueline Drouilly detenida y desaparecida en Chile con su esposo y quien a la fecha de su desaparición estaba embarazada. En un testimonio reciente su hermana Nicole, quien diseño, cosió y documentó el textil ha dicho: “A través de los años convivimos con su ausencia que tiene un peso equivalente a su presencia”.

Aquí podrás ver más videos de la jornada de trabajo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s